Title: Tesoros del bacata
Location: Bogota, Colombia
Artists: Duek Glez + Mr.Garek + HEREJE aka Andrés Forero + TET aka Taller Entre Trópicos
For: The Spot for Living, The Spot Collabs
Year: 2023
Photo Credits: Duek Glez
““Tesoros del bacata” fura y tena.
Una historia colombiana donde nos relatan a una pareja que tenían una promesa de amor solo si alguno era infiel, esto rompería la magia que ellos tenían, la mujer (fura)le fue infiel con un viajero y el hombre (tena) decidió atravesarle una flecha al viajero para después acabar con su propia vida y así ARE el dios que les dio la magia decidió convertirlos en dos grandes montañas separadas por un río, del cual bajan serpientes de la región.
Una historia que me envolvió ya que es similar a la de nuestros volcanes en México del Popocatépetl e Iztaccíhuatl.”
Duek Glez
“El corazón de la tierra:
mito de origen de la creación de las esmeraldas
Este mural de 460 mts 2 realizado por 4 artistas urbanos: Duek ( México), Mr. Garek ( Venezuela), Hereje ( Colombia) y TET ( Colombia) esta inspirado por dos imponentes montañas en el municipio de San Pablo de Borbur, Boyacá. Una región esmeraldera cuyos habitantes aun atesoran una de las historias mitológicas más impresionantes y poco conocidas del mundo precolombino Muzo: Furatena.
Cuentan los mayores que el dios Are talló figuritas con formas humanas en madera y las lanzó por parejas a las fuentes de agua para que cobraran vida y aliento. Una de estas parejas era Fura y Tena, dioses creados con juventud eterna con la única condición de no traicionarse el uno al otro. Fura, diosa de las aguas de tenacidad innegable se enamoró de un viajero llamado Zerbi, está empezó a envejecer y Tena, al notarlo entendió que Fura lo había traicionado. Fura se había enamorado de Zerbi, un foráneo que había llegado en busca de una planta de poder. Tena lleno de ira enveneno y lanzo tres flechas que atraviesan a Zerbi, y una última flecha la usa para acabar con su propia vida. De las heridas de Zerbi brota un río y Are, como castigo convierte a Tena y a Fura en una montaña, unidos por un solo corazón de esmeralda. Zerbi, ahora en cuerpo de río atraviesa esta montaña y la rompe en dos, fragmentando su corazón en miles de pedazos. Fura, en dolor profundo por la pérdida de sus amantes empieza a llorar con mucha fuerza y de sus lágrimas brotan esmeraldas que quedan atrapadas en la roca con su tristeza, y su corazón de cristal verde hecho pedazos es arrastrado en a los lugares más recónditos de la tierra para nunca poder unirse nuevamente.”
Mr.Garek
USEFUL LINKS DUEK GLEZ:
Duek Glez in this blog | Instagram | Facebook
USEFUL LINKS MR.GAREK:
Mr.Garek in this blog | Bento | Instagram | Facebook fan page
USEFUL LINKS HEREJE:
HEREJE in this blog | Instagram | Facebook
USEFUL LINKS TET:
TET in this blog | Instagram
Categories: OperArt, Street art